La diferencia entre saber y hacer: La cruda confrontación entre teoría y realidad


Después de una de nuestras sesiones un MD nos comentó: “He recordado cosas que ya sabía, pero que no aplico”.

Nosotros no inventamos nada nuevo en nuestras sesiones. Simplemente dejamos ver a los participantes a través de los ejercicios con los caballos su realidad. ¿Colaboramos o en realidad seguimos compitiendo? ¿Nos comunicamos de forma clara y coherente o simplemente hablamos mucho sin comprobar si el mensaje ha llegado correctamente? ¿Escuchamos, observamos y utilizamos la cabeza, o en momentos de presión nuestras emociones nos comen el coco? ¿Realmente cuidamos y conectamos con nuestro equipo? Tenemos una actitud positiva (nuestro botón verde) ¿o más bien utilizamos nuestro botón rojo, el botón de la defensa y el interés personal?

Muchos de nuestros participantes saben mucho más que nosotros porque han hecho un montón de cursos de liderazgo, inteligencia emocional, comunicación, mindfulness, teambuilding etc., donde han aprendido muchos conceptos importantes. No obstante, el impacto de trabajar con caballos deja muchos de estos conceptos aprendidos teóricamente en el aire y les hace reflexionar sobre la realidad de sus actuaciones.

Y eso es muy bueno. La cruda confrontación entre teoría y realidad es el primer paso para cambiar y avanzar de verdad. Y claro, según la situación actual no tenemos tiempo de perder con teorías y palabras. El aprendizaje real se consigue a través de experiencias emocionalmente impactantes que te dejan ver la realidad de tu manera de actuar. ¡Sólo así se puede cambiar y dar un paso adelante importante!

Peter van Dommele. Sociólogo, HorseCoach, Consultor.