Metodología y rendimiento

 
                                                                       

 

 

“Peter y su programa de entrenamiento de Liderazgo con Caballos ha sido algo más que formación. Ha conseguido un gran avance y desarrollo de habilidades de liderazgo para el equipo de management de Primagas Energía. La sesión con caballos, MBTI, 360 feedback, sesiones de coaching y seguimiento de PDP han sido clave para conseguir un cambio en el equipo. Ha tocado sentimientos, ha movido emociones, pero con una finalidad muy clara: construir y avanzar.

Muy recomendable”

 Marta Torras, Directora RRHH en Primagas

Desde el año 2001 trabajamos con empresas, como consultor especializado en el 360º feedback, el MBTI, estudios de clima laboral, encuestas de satisfacción de clientes (con las herramientas de &samhoud/BetterBeYourself) y programas de liderazgo y teambuilding y desde 2007 con la formación con caballos. La lista de clientes es larga: Sanitas, Nike, Aramark, SEAT, Bluespace, Grupo Ferrer, Hewlett Packard, Sandvik, Euroconsult, Gallery Hoteles, Néxica, Servicios Municipales de Barcelona (B:SM), Xupera, Frecan, Nespresso, Kadion, De Lage Landen, Grifols, AkzoNobel y muchas otras empresas.

Hablamos el idioma de la empresa. Ofrecemos programas de formación y consultoria dirigido a conseguir cambios reales en el funcionamiento de los managers y sus equipos, en la coordinación entre departamentos y en la comunicación interna. Trabajamos con un enfoque y una visión muy clara: generar ilusión con – y una actitud positiva hacia el propio equipo y hacia el proyecto de la empresa. La felicidad en el trabajo combinado con una comunicación clara y coherente, con disciplina y eficacia, con enfoque y visión son los elementos principales para conseguir el éxito.

El caballo es nuestro médium central en estos programas, pero también nuestra propia experiencia en el mundo de la empresa y nuestras propias observaciones juegan un papel importante. Garantizamos resultados reales.

Existen muchas tipos y cursos de formación. El rendimiento real en muchos casos se esfuma después de poco tiempo. La pregunta: ¿Y ahora qué?, es la clave para conseguir resultados duraderos.

El impacto del aprendizaje conseguido trabajando con caballos es único, especialmente en combinación con el MBTI o el 360º feedback, herramientas que ofrecemos en colaboración con BetterBeYourself. Pero también aquí su traducción en cambios duraderos requiere nuestra atención especial.
Para conseguir este rendimiento duradero y bien anclado de las sesiones con caballos, los siguientes pasos son importantes:
*
Fase 1: Intake:
Definir objetivos de una sesión con caballos en base a (opcional)
*
            1: Informes individuales del 360º feedback de los participantes, o
            2: Una encuesta online “Trabajar en equipo”, o
            3: El test MBTI
            3: Temas aportados por el propio cliente según las necesidades de la empresa
*
 
*
Para este proyecto hemos desarrollado cuestionarios específicos sobre liderazgo y trabajo en equipo para el “360º feedback” así como el cuestionario “Trabajar en equipo” según Patrick Lencioni. Estas encuestas y evaluaciones son importantes porque aportan datos reales e información relevante para enfocar las sesiones con los caballos. Nos permiten establecer metas muy claras tanto a nivel individual como a nivel de equipo, permitiéndonos una medición posterior fiable para evaluar el rendimiento real del proyecto (ROI). Utilizemos las online herramientas de BetterBeYourself.
*

El “Indicador de Myers-Briggs” (o MBTI por sus siglas en inglés) es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. El indicador fue creado por Katharine Briggs y su hija Isabel Briggs Myers. El indicador es utilizado frecuentemente en campos tales como la dinámica de grupos, capacitación de personal, desarrollo de capacidades de liderazgo y desarrollo personal. Información detallada encontraras a la izquierda.

Fase 2. Las dinámicas vivenciales con  caballos: A trabajar
Durante las sesiones con los caballos trabajaremos los temas a nivel individual y de equipo según han salido de la fase previa.  Habrá un feedback continuo in situ entre formadores y participantes, relacionando constantemente las experiencias vividas con el caballo con la vida laboral y personal de los participantes. Todos los miembros del equipo, pueden participar activamente en este proceso abierto de dialogo y feedback. Los formadores anotan constantemente sus observaciones para su uso posterior.
*
Fase 3. Asimilación de experiencias e intenciones
Al final del día y “en caliente” tiene lugar una puesta en común en la que se repasa las situaciones vividas por todos y cada uno de los participantes de manera que sus vivencias y conclusiones queden firmemente grabadas en su memoria emocional en forma de experiencia real asimilable.
*
Fase 4. Reflexión y confirmación de intenciones
Después de unos días de reflexión hacemos el mismo ejercicio por email para comprobar posibles cambios.
*
Fase 5. Definir compromisos y retos
Por teléfono, o cara a cara si algún participante asi lo desea, contactaremos con cada participante para profundizar y/o concretizar un poco más. Estamos a disposición de los participantes para cualquier tipo de ayuda.
*
Fase 6. Informe Final
Toda la información recogida (observaciones, grabaciones, e-mails y contacto personal posterior a las sesiones) se plasma en un informe final con conclusiones y, sobre todo, con los retos y compromisos definidos por los propios participantes. En este informe final propondremos los pasos a seguir para conseguir que estos retos y compromisos se cumplan dentro del plazo previsto.
*
Fase 7. Medir los resultados
Después de un tiempo se puede evaluar los resultados on-line, repetiendo las evaluaciones 360º feedback y/o la encuesta “Trabajar en Equipo” para poder visualizar el rendimiento del proyecto.
*
Fase 8. Definir los siguientes pasos
Continuidad en la formación con sesiones en Aula, por ejemplo para definir el PDP (Plan de Desarrollo Personal) de los participantes y nuevas dinámicas de grupo.